27/2/07

¿CUAN JUSTIFICABLE ES EL CAUTIVERIO DE MAMIFEROS MARINOS?

Los oceanarios, delfinarios o establecimientos con delfines en cautiverio, desarrollan una actividad comercial de espectáculo similar a los circos con animales. Sin embargo, el discurso de estos establecimientos, apela a una encomiable labor de educación, investigación y conservación.

Educación Mediante Exhibición en Cautiverio

Es verdad que el hecho de ver de cerca al animal vivo, y sobre todo verlo como protagonista de un show, puede crear un tipo de respuesta emocional de parte del público. Luego de evaluar los shows y evaluar las reacciones de la audiencia se concluyó que los shows no constituyen medios educativos, sino que todo lo contrario: Al representar de manera incorrecta la realidad de los animales, los shows inculcan conocimientos erróneos sobre el verdadero comportamiento, espacio y estructura social normal del animal. Y en contraste a lo que afirma esta industria, la respuesta del público no se traduce en acciones prácticas ni mayor conciencia ecológica. En vez de sensibilizarse frente a la la vida de los mamíferos marinos y su hábitat, el público se insensibiliza ante la crueldad de alejar a un animal de su ambiente y mantenerlo recluido.

Investigación "Científica" en Cautiverio. Relevancia de los estudios científicos hechos en Cautiverio
Los delfinarios argumentan que su labor investigativa aporta conocimientos necesarios para la conservación de los cetáceos.
El estudio muestra que el cautiverio, al someter a los animales a los límites físicos de una piscina, a una dieta anormal, a un ambiente artificial y a una vida sedentaria, produce importantes cambios sicológicos y fisiológicos en ellos lo que se traduce en un trastorno completo de su vida.

Objetivo Final de los Delfinarios
El objetivo final es tan claro como el que dio origen a esta industria, hacer dinero gracias a la popularidad que tienen los delfines, aún cuando el cautiverio les ocasione la muerte y haya que capturarlos de vida silvestre permanentemente incluso mediante operaciones de contrabado internacional, se maten entre ellos e incluso a los entrenadores y personas que ingresan con ellos a los tanques donde están confinados.
Otra de las razones es poco comentada debido a los peligros que ello involucra. Sin embargo, es sabido que algunos establecimientos, particularmente en latinoamérica, utilizan estos establecimientos como una fachada comercial para blanquear dinero proveniente de la droga, específicamente cocaína. La forma es simple, mediante la sobrefactura al registrar en el balance comercial un mayor ingreso de turistas a ver los espectáculos que el verdadero.

1 comentario:

Unknown dijo...

Departe del Grupo Cientifico Charles Darwin, quiero felicitarlos por el trabajo magnifico que han llevado a cabo. Es una lucha muy noble por la cual se necesitaba una voz de alerta y que ha despertado la conciencia de muchas personas que han apoyado la causa. Como dijo uno de nuestros grandes heros de la historia patria "la pelea es peleando" siga gan velando por las cosas que merecen ser pretegidas, por que de esto dependera nuestro futuro equilibrado y libre de perturbaciones, con esas ganas de confrontar a las personas que quieren el mal para los recursos por un interes economico.